Publicado el

Tipos de hilos para Tejer

Telar Artesanal
Telar Artesanal
Telar Artesanal

Son muchas las fibras que se utilizan para tejer, y hoy en día se han incorporado los hilos sintéticos. En este artículo, sin embargo, hablaremos de las principales fibras naturales; como son el lino, el algodón, la lana y la seda.

Lino

Las fibras vegetales de tallo, como el lino, son las más antiguas en el uso textil. Históricamente se puede fijar el origen del uso del lino para tejer en el momento en que el hombre se hace sedentario, durante el periodo Neolítico.

El lino se caracteriza por su elevada resistencia; tiene, además, un alto grado de absorción del agua sin que ello provoque un tacto húmedo; es, por tanto, muy fresco, favoreciendo la transpiración, y se seca fácilmente. La fibra que se obtiene del lino es muy lisa, lo que permite crear tejidos muy suaves al tacto; su suavidad, además, aumenta con los lavados.

Actualmente el lino goza de una gran aceptación, especialmente para la confección de prendas frescas ideales para el verano, en tanto que permite una notable dispersión del calor del cuerpo.

Algodón

Chal de Boda Algodon
Chal de Algodon

El algodón es una fibra natural de origen vegetal procedente de las semillas del algodonero. Se ha cultivado desde la antigüedad, especialmente en Egipto y Asia meridional y fueron los árabes los que lo introdujeron en Europa a través del Mediterráneo.

En la actualidad es aún la fibra más utilizada para la fabricación de todo tipo de prendas.

El algodón se caracteriza por tener una elevada resistencia al uso, al lavado y al calor, es absorbente y confortable, se seca fácilmente, es hipoalérgico, transpirable, fresco, y con baja carga electrostática, características todas ellas que hacen que las prendas realizadas con algodón garanticen una comodidad máxima.

Lana

Telar Artesanal Lana
Chal de Lana

La lana es una de las fibras textiles más utilizadas en Europa desde tiempos remotos. Se obtiene fundamentalmente de las ovejas mediante el proceso denominado esquilado.

Sus filamentos son ondulados otorgando a la lana un aspecto esponjoso y cálido, además de proporcionarle una gran elasticidad y flexibilidad.

 

 

Seda

chal de seda
Chal de Seda

La seda es una fibra textil natural. Su filamento proviene de unas proteínas segregadas por el gusano de seda y algunos artrópodos. Los primeros en usar y valorar esta sustancia para elaborar tejido fueron los chinos, considerándolo un producto de lujo muy apreciado por su textura y brillo.

La seda tiene una textura suave y lisa, y refleja la luz a diferentes ángulos, dando a las piezas con ella confeccionadas un brillo natural. Es una fibra adecuada tanto para climas cálidos como fríos, ya que su buena absorción de la humedad hace que sea fresca cuando hace calor y con actividad física, y a la vez su baja conductividad mantiene el aire caliente cerca de la piel durante el tiempo frío. Las prendas hechas de seda se caracterizan por su espectacular caída, elegancia y suavidad.