Publicado el

El Telar Artesanal de Bajo Lizo

Telar Artesanal de Madera

Introducción

La historia nos dice que los primeros telares artesanales para el trenzado de fibras naturales aparecen durante la etapa paleolítica. Se utilizaban elementos secos tales como lianas de árbol o nidos de pájaro.

Bufanda Tejida Liana
Bufanda Tejida Liana

Estas pruebas impulsaron al ser humano a desarrollar en profundidad todos estos materiales. La necesidad de protegerse contra las inclemencias del tiempo obligaron a los primeros tejedores a que entrelazarán estas primeras fibras vegetales, y más tarde incorporaron las fibras animales para transformarlas en los primeras cestas y bolsos. La capacidad de producir cuerdas e hilos fue el punto de partida para el desarrollo del tejido, hilado y costura.

Poco a poco se inicio el desarrollo de una tecnología totalmente manual que fue perfeccionando la elaboración de estos elementos. Tejer con los dedos, atar y anudar los hilos a mano, todavía es utilizado por muchos tejedores.

El tejido es uno de los principales métodos de producción textil e implica la intercalación de un conjunto de hilos verticales con un conjunto de hilos horizontales. El conjunto de hilos verticales se conoce como urdimbre y el conjunto de hilos horizontales se conoce como trama.

Telar Neolítico

La tradición del tejido se remonta a los tiempos neolíticos, hace aproximadamente 12,000 años. Se cree que durante la etapa neolítica se inventa el telar. Nuestro rudimentario telar artesanal estaba constituido únicamente por 2 ramas paralelas que permitían fijar el conjunto de hilos de la urdimbre y de esta forma entrelazar los hilos de la trama para poder confeccionar los primeros vestidos artesanales.

Bufanda Tejida Hilos
Bufanda Tejida Hilos

Telar Griego

Unos años más tarde apareció el primer telar de suelo, fue una invención Griega y era vertical. En este caso la urdimbre se tensaba desde el travesaño superior hacia abajo a través de un conjunto de pesos. En este telar la confección se realizaba hacia arriba. Se atribuye a esta época la utilización de pigmentos de origen natural para darle color a las fibras naturales utilizadas durante la confección del tejido.

Hilos con Pigmentos de Colores
Hilos con Pigmentos de Colores

El pigmento natural se obtenía de flores y bayas. El tejido coloreado se utiliza para aportar un significado adicional, la ropa deja de ser un elemento para resguardarse del frio y pasa a ser un elemento que indica la edad, estatus social, etc…

Telar Egipcio

Otra cultura que influyó profundamente en esta artesanía fueron los egipcios. Ellos utilizaban un telar artesanal similar a los telares artesanales que se utilizan en la actualidad para realizar tapices o alfombras.

Bufanda Tejida en Telar Artesanal
Bufanda Tejida en Telar Artesanal

En este caso, la urdimbre se ubicaba con respecto al tejedor a unos 45 grados aproximandamente, y el tejedor se colocaba en el suelo y a través de un cinturón tensaba los hilos de la urdimbre.

En la actualidad se sigue utilizando esta tipo de telar artesanal en muchas zonas del mundo.

Los egipcios desarrollaron los telares artesanales y los utilizaban para tejer tapices y telas para la decoración de templos y estancias.

Telar Edad Media

Tejer telas fue una actividad asociada con la unidad familiar durante miles de años.

En el siglo XI muchos de los patrones de tejido utilizados hoy en día se habían inventado. Tejedores expertos desarrollaron telas altamente especializadas. Durante este tiempo, la tarea de tejer telas comenzó a alejarse lentamente de la unidad familiar hacia lugares de trabajo especializados.

Telar Revolución Industrial

El tejido de telas se convirtió en una industria mecanizada con el desarrollo de telares a vapor y de agua durante la Revolución Industrial (1760 – 1815). La invención de la lanzadera volante eliminó la necesidad de que un tejedor colocara el hilo de trama en la urdimbre manualmente. Una lanzadera es un instrumento largo y estrecho en forma de canoa, generalmente hecho de madera, que sostiene la bobina de hilo.

Bufanda Tejida Revolución Industrial
Bufanda Tejida Revolución Industrial

Las innovaciones tecnológicas en la producción de telas realizadas durante la Revolución Industrial cambiaron dramáticamente el papel del tejedor. Grandes volúmenes de tela de bajo costo ahora estaban disponibles. El tejido se había cambiado a una industria manufacturera. Los trabajadores textiles estuvieron entre los fundadores de los movimientos obreros modernos.

Actualidad

Hoy en día, la mayor parte de nuestras necesidades textiles están cubiertas por telas tejidas comercialmente. Una industria de fabricación de telas grande y compleja que utiliza máquinas automatizadas para producir nuestras necesidades textiles.

Telar Artesanal
Telar Artesanal


Sin embargo, hay artesanos que hacen telas con telares artesanales de madera, en estudios caseros o pequeñas empresas de tejidos, que mantienen vivas las habilidades y tradiciones de los primeros tejedores.

 

 

 

como tejer a telar paso a paso
como tejer a telar paso a paso

 

El proceso de tejido en un telar artesanal.

Hemos creado este nuevo vídeo para poder mostrar el proceso de tejido de una pieza en un telar artesanal de bajo lizo. 

El tejido se realiza en una máquina llamada telar (telar artesanal).

El arte de tejer consiste en la técnica artesanal de entrelazar hilos y cruzarlos de forma ordenada.

En HC creamos nuestros tejidos mediante un telar manual rústico de bajo lizo. Se trata de una máquina de madera que nos permite colocar una cantidad de hilos y mantenerlos tensados (urdimbre); a través de la urdimbre, y utilizando el impulso de nuestros brazos, pasamos la lanzadera, portadora del hilo de la trama. Es entrelazando trama y urdimbre como creamos el tejido.

Cada hilo de la urdimbre se enhebra pasándolo por el peine (que puede ser de mayor o menor densidad) y por las mallas de los lizos, los cuales suben y bajan mediante pedales accionados por nuestros pies permitiendo la realización de los diferentes diseños.

Con esta técnica de tejer mantenemos un oficio artesanal la tradición del cual se remonta a la Prehistoria, concretamente a la Edad de Piedra.

Durante muchos años los telares han sufrido modificaciones significativas, pero los principios básicos y la operación siguen siendo los mismos.

 

Referencias

  • LEDA ABUD (2004) Telar Artesanal