Telar

El arte de tejer consiste en la técnica artesanal de enlazar hilos y entrecruzarlos de manera ordenada.

En HC Tèxtil creamos nuestros tejidos mediante un telar manual rústico; se trata de una estructura de madera que nos permite colocar una cantidad de hilos y mantenerlos tensados (urdimbre); a través de la urdimbre, y usando el impulso de nuest...

El arte de tejer consiste en la técnica artesanal de enlazar hilos y entrecruzarlos de manera ordenada.

En HC Tèxtil creamos nuestros tejidos mediante un telar manual rústico; se trata de una estructura de madera que nos permite colocar una cantidad de hilos y mantenerlos tensados (urdimbre); a través de la urdimbre, y usando el impulso de nuestros brazos, pasamos la lanzadera, portadora del hilo de la trama. És entrelazando trama y urdimbre como creamos el tejido.

Cada hilo de la urdimbre se enhebra pasándolo per el peine (que puede ser de mayor o menor densidad) y por las mallas de los lizos, los cuales se suben y bajan mediante pedales permitiendo la realización de los diferentes puntos.

Con esta técnica de tejer mantenemos un oficio artesanal la tradición del cual se remonta a la Prehistoria, concretamente a la Edad de Piedra.

A partir de aquí os presentamos nuestras creaciones, piezas singulares trabajadas hilo a hilo con la delicadeza y armonía propias de un arte que no entiende de prisas, producción en serie ni automatitzaciones, lejos de la industria textil. Esperamos sea de vuestro agrado.
Más

Telar No hay productos en esta categoría

Subcategorías

  • Bufandas

    Bufandas personalizadas

    En HC Textil somos especialistas en la fabricación de bufandas personalizadas o en series limitadas, utilizamos materiales como algodón o lana.

    Algodón

    El algodón es una fibra natural de origen vegetal procedente de las semillas del algodonero. Se ha cultivado desde la antigüedad, especialmente en Egipto y Asia meridional y fueron los árabes los que lo introdujeron en Europa a través del Mediterráneo.

    En la actualidad es aún la fibra más utilizada para la fabricación de todo tipo de prendas.

    El algodón se caracteriza por tener una elevada resistencia al uso, al lavado y al calor, es absorbente y confortable, se seca fácilmente, es analérgico, transpirante, fresco, y con baja carga electrostática, características todas ellas que hacen que las prendas realizadas con algodón garanticen una comodidad máxima.

    Lana

    La lana es una de las fibras textiles más utilizadas en Europa desde tiempos remotos. Se obtiene fundamentalmente de las ovejas mediante el proceso denominado esquilado.

    Sus filamentos son ondulados otorgando a la lana un aspecto esponjoso y cálido, además de proporcionarle una gran elasticidad y flexibilidad.

    Bufandas hechas a mano

    Confeccionamos bufandas hechos a mano e impartimos cursos de costura en un entorno téxtil histórico como es la Colonia Güell,

    Bufandas online

    Si estás pensando en comprar un bufanda online, HC Téxtil es tu tienda online de confianza,

  • Fulares

    Qué es un fular?

    Término que proviene del francés foulard utilizado para referirse a un tipo de prenda femenina tejida que normalmente tienen una forma alargada y están hechos de hilo de seda o algodón. Usualmente un fular tejido con telar manual es una pieza única.

    Como ponerse un fular?

    Hay varias formas de como colocar un fular, pero generalmente suele llevarse anudado y alrededor del cuello, o sobre la cabeza. Es un complemento ideal para cualquier tipo de ceremonia o evento.



    Qué es un chal?

    Prenda de vestir femenina de tejida con hilo de seda, gasa o lana. Son similares a los fulares en largo aunque suelen ser más anchos, se diferencia del fular porque sus dimensiones son mayores.

    Como ponerse un chal?

    Hay varias formas de como colocar un chal aunque normalmente se lleva sobre los hombros y los brazos como abrigo o complemento.



    Qué es un echarpe?

    Término que proviene del francés écharpe. Es un complemento generalmente femenino de forma estrecha y larga. Es menos ancho que un fular y está tejida en seda, lino o lana.
    Si el hilo es grueso puede utilizarse como prenda de abrigo.

    Como ponerse un echarpe?

    Hay varias formas de como ponerse un echarpe, se suele poner extendido y apoyado sobre los hombros con los extremos cayendo por delante. Otras veces puede anudarse cuello.



    Qué es una pashmina?

    Es un tipo de tejido de lana de cabra de cachemir. Esta cabra es una raza propia de las altas regiones del Himalaya. El nombre viene del persa pashm que significa lana.  

    Con este nombre también se denominan piezas tejidas con esta lana o mezcladas con seda, viscosa u otras fibras artificiales. Hoy en día también las hay de algodón y hasta de mezcla seda/algodón.

    Como ponerse una pashmina?

    Una pashmina suele ponerse igual que un chal, aunque normalmente se lleva sobre los hombros y los brazos como complemento.